A pesar de que el emprendimiento es un concepto que se utiliza muy a menudo en la actualidad, como practica, este ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.   Los seres humanos para evolucionar y para desarrollarse como especie dominante, hemos utilizado siempre nuestra capacidad de emprender y consolidar nuestros propios procesos.

Esta misma lógica es aplicada al mundo empresarial y al terreno del comercio, en este sentido, una de los factores que hacen preponderante este concepto es que es la puerta de salida en los momentos de crisis, especialmente en los crecientes y rutilantes problemas económicos.

Alcances del emprendimiento

Desde esta perspectiva, el emprendimiento siempre nos va a remitir a la capacidad que tiene una persona de realizar un esfuerzo de mas para alcanzar unas metas o unos objetivos trazados.  En términos empresariales, la palabra emprendimiento hace referencia a la acción mediante la cual una persona inicia un proyecto empresarial o comercial.  Pero no basta únicamente con definir el concepto de emprendimiento, desde aquel que comienza su unidad comercial, también hay que sumarle que, es también emprendedor aquel que logra innovar o añadir un valor adicional a un producto que ya existe en el mercado.

El emprendedor entonces, es una persona que busca siempre encarar nuevos retos, los emprendedores siempre buscan nuevas fronteras en sus proyectos, siempre tratan de mirar mas allá, de estar siempre un paso adelante del resto, esto es lo que marca diferencia con el resto.  En su interior siempre hay una pizca de insatisfacción con lo que se tiene, que sumado a un deseo de superación permanente permiten entonces alcanzar mayores logros y fijarse cada vez metas mas ambiciosas.

Importancia del emprendimiento

Varios elementos podríamos mencionar como importantes a la hora de hablar de emprendimiento, entre estos los de mayor valoración son:

  • La necesidad de muchas personas de lograr estabilidad económica e independencia de cara a las crisis económicas, hace que sea la alternativa y la respuesta mas viable. Tener tu propio negocio puede implicar mayor esfuerzo y sacrificio pero a la vez un menor desgaste en lo que concierne a la relación empleador-empleado.
  • El compromiso del emprendedor es tan claro, que muchos renuncian a la “estabilidad” de sus empleos, en aras de aventurarse como empresario.
  • Los gobiernos han comenzado a ver el emprendimiento como una oportunidad para el desarrollo de sus economías, por lo tanto el inicio de programas de apoyo técnico y financiero a los nuevos emprendedores se ha vuelto una temática cada vez mas recurrente en las agendas publicas gubernamentales.
  • Finalmente, ha permitido a muchas familias encontrar un sustento económico, en el cual intervienen los miembros de la familia siendo una opción de trabajo y de mejoramiento de calidad de vida.