Guía sobre generadores de nombres de empresa: naming tools online

Si tienes una idea potente de negocio pero tienes miedo de elegir un nombre equivocado, puede que necesites ayuda en temas de naming.

El naming es la parte del marketing que se encarga de dar solución en el tema de dar nombre o bautizar a los negocios, orientando a los empresarios y dueños a que tomen decisiones correctas a la hora de decidir algo tan importante como es el nombre para su negocio o marca. El naming es una técnica que forma parte del campo de acción del marketing y se encarga de buscar nombres exitosos para que las empresas se presenten en el mercado como verdaderas fuentes de confianza para los clientes.

En este campo directamente relacionados con el naming, han nacido los generadores de nombres de empresa, con el fin de facilitar la vida de aquellos empresarios que deciden optar por el do it yourselft.

Nombres como Nike, Channel, Mercedes o Google, fueron fruto de exitosos procesos de creación de nombres de empresa. Ellos seguramente contaron con un grupo de expertos en la materia, pero los tiempos cambian y la era digital facilita mucho las cosas, encontrando ahora a esos profesionales en un solo clic.

GENERADORES DE NOMBRES DE EMPRESA

Son naming tools que funcionan de manera online, sin descargas de programas, aunque algunas exigen registros para tener un usuario y contraseña. Funcionan o bien en general o bien por temáticas. Se introducen palabras clave en el buscador y este arroja unos resultados, algunos, además, pueden incluso sugerirte otros términos.

El uso de los generadores es sencillo, pero antes debes tener en cuenta algunas ideas sobre los nombres de empresa, pues para que triunfen, deben ser breves, de gramática acertada, buena sonoridad, recordables y bien sonantes, sean en idioma que sea. Además de palabras, puedes usar números, sílabas sueltas, prefijos y sufijos o siglas para crear un nombre atractivo para tu negocio. Los principales nombres de empresa se clasifican en:

Descriptivos:

dan una idea sobre la empresa (tiendas de zapatos María)

Geográficos:

hacen referencia al origen o sitio del que proviene la marca o empresa (Aceite de Oliva el Olivar de Jaén)

Acrónimos:

supone crear una palabra mediante la unión de las iniciales de palabras que componen otras palabras ( Moda Ideas Alternativas de Madrid – MIAM)

Nombres sonoros:

son aquellos que usan de manera divertida la fonética para crear nombres con ritmo .

Neologismos:

son nombres de nueva creación, inexistentes o bien creados mediante la unión de prefijos y sufijos a palabras ya existentes (libroline- para libros online)

Anglicismos u otros términos:

supone la creación de una palabra nueva mediante otras ya existentes en otros idiomas.

Personificación:

son aquellos que provienen de mitos y leyendas antiguas, personificadas mediante un nombre

Ahora que ya sabes qué tipos de nombres de empresa existen, no dudes en hacer una lluvia de ideas con todos los que se te ocurra y decide usando herramientas como los generadores de nombres de empresa.

Parece que es oro todo lo que reluce pero antes de ponerte a usar estas herramientas debes saber que tienen tantas ventajas como inconvenientes:

VENTAJAS
1. Son sencillos: Sólo necesitas tener claras algunas ideas claras para poderlas introducir en los buscadores de los mismos. Una vez introducidas, su algoritmo generará listas de nombres. El último paso es escoger, por lo que los pasos son cortos y sencillos.

2. Económicos: son gratuitos al 100%. Sin embargo, algunos exigen unos pequeños pagos para funcionalidades extra.

3. Ajustados a tu presupuesto: muchas empresas no deciden con claridad y con conciencia el nombre de su empresa porque no disponen de medios económicos para invertir y recortan en marketing, sin querer desbancar el trabajo de los profesionales del marketing, estas herramientas suponen un punto de inicio para aquellos que no cuentan con un gran presupuesto.

4. Servicios integrales: una de las ventajas de usar aplicaciones online para ecommerce o servicios para empresas offline es que suelen ofrecerte un servicio total en la creación de tu negocio. Normalmente detrás de un generador de nombres de empresa existe un proyecto mayor que podrá encargarse de otros aspectos como la creación de una página web, el montaje de tu tienda online u otros.

INCONVENIENTES
  1. Excesivamente simples: la sencillez puede ser tanto una ventaja como un inconveniente y, a veces, estas herramientas suelen ser demasiado limitadas en funcionalidades y no alcanzan a encontrar aquello que buscan los usuarios.
  2. Poco originales: funcionan mediante bases de datos ya almacenados por lo que la originalidad está más que limitada en estas herramientas, sólo los más ingeniosos o innovadores crean combinaciones únicas.
  3. Funcionalidades extra previo pago: casi todas estas herramientas que ofrecen servicios gratuitos exigen un pago para obtener funcionalidades extra y es aquí donde los costes se disparan. Por ello, antes de elegir un generador es conveniente saber qué gestiones queremos para saber si son gratuitas o no y si no lo son, cual es su precio.
  4. No funcionan como un profesional: estas plataformas, con excepciones, se centran únicamente en dar solución al nombre de tu empresa, desatendiendo otros aspectos interesantes como el posicionamiento del mismo. Además no ayudan a tomar decisiones finales, sino que sólo orientan el resultado y la toma de decisiones.

ALGUNAS DE LAS MEJORES OPCIONES

Panabee

Es el buscador de los generadores ya que indaga en la base de datos de otros generadores con el fin de ofrecerte la mejor combinación. Tiene además opción de comprobar si el nombre elegido está siendo usado por otra empresa dentro de la web.

es la herramienta más usada del gigante del ecommerce, que la ha creado con el fin de dar solución a los problemas de sus empresarios. Es sencillo de usar y no requiere ser usuario de su plataforma para poder usarlo. Sin embargo, no acota mediante temáticas como hacen otros generadores.

Nombra-me

Es posiblemente el generador más atrevido de los que te ofrecemos en esta lista. Funciona con palabras inventadas, sólo debes elegir la temática fantástica de entre la lista y elegir palabras relacionadas con el tipo de empresa.

ÚLTIMAS NOTICIAS
¿Tienes preguntas y Comentarios?

Si tienes alguna inquietud no dudes en contactarnos